Buscando Espontaneidad

renzoarbocco@gmail.com

miércoles, 16 de enero de 2008

¿El infierno es azul?



Hoy se cumplen, según AFP news, 50 años de creación de uno de los dibujos animados más populares de la historia: Los Pitufos. Es por éste aniversario que me ha entusiasmado la idea de escribir algo sobre un dibujo animado que, en mi infancia, no dejaba de ver. Pero ese algo de lo que escribiré no será cualquier cosa, será un breve análisis de aquello que ya no se distingue si es mito o verdad, el rumor de si: ¿son los pitufos, seres diabólicos?

Los pitufos es un dibujo animado de pequeños enanitos azules (sin parecido a algo conocido), de ropa blanca y distintos temperamentos. Ellos son guiados por el gran Papá pitufo (quien es el único que viste distinto -de rojo- y tiene pelos en la cara) y son perseguidos por un brujo llamado Gargamel, quien desea obtener a los pitufos para preparar una sopa de pitufos y porque son esenciales para la transmutación de metales (así fabricaría oro). Es un dibujo como cualquier otro.

Pero no hace mucho surgió un rumor, que se difundió de tal manera que parecía una historia real (miren el blog pelando el cable donde lo cuenta como verdadero) y daba la impresión de ser el destape del siglo de lo que quiso aparentar ser un dibujo animado normal, el rumor decía que los pitufos eran una creación diabólica, que representaban a los siete pecados capitales, que el papá pitufo representaba al diablo (por la ropa roja), que Gargamel era un cura (por el atuendo negro), y Asrael, el gato, era el nombre del angel vengador.

A continuación, y para terror de ustedes les copiare lo que en una pagina web llamada psicofxp, el autor discute en un foro el por que los pitufos son diabólicos, es muy… ¿interesante?:

"a) Papa Pitufo, vestido de rojo, es el diablo.
b) Hay una sola pitufina para 99 pitufos...
c) Gargamel es un cura.
d) La casa de Gargamel parece una iglesia en ruinas.
e) El "padrinito" de Gargamel, Balthasar, es un gordo que vive en un castillo a quien Gargamel le besa el anillo y esta vestido de violeta. Es un obispo.
f) Los pitufos representan los 7 pecados capitales. Estan el gruñon (la ira) el goloso, el perezoso, etc. Por ejemplo, el pitufo filósofo es la soberbia. Y noten que la filosofía siempre resulta imbancable y tonta. Le pegan una patada en el culo y lo sacan de la Aldea.
g) Los pitufos no tienen personalidad propia. Son todos iguales fisicamente.
h) La pitufina fue creada por Gargamel. Cuando estaba con el, era fea y mala. Papa Pitufo la cambio en hermosa y buena. El sexo en la iglesia y fuera de ella.
i) Guillermin montaba a una cabra...símbolo del diablo.
j) El gato de Gargamel es Azrael, el ángel vengador.
k) Dicen que los dibujos en si no están buenos, que no tienen ningún merito artístico. Que el dibujante hizo un pacto con el diablo, vendiéndole el alma, para triunfar económicamente. Que antes de los pitufos, nadie lo conocía al autor. Que salio de "la nada", y que después de los pitufos, nunca mas produjo nada que alcanzara el mismo éxito."

Uhhh que miedo, en verdad todo parece coincidir… pero, como buen estudiante de derecho me han enseñado a analizar punto por punto y rebatir cada uno de estos, por lo que analicemos:

“a) papa pitufo, vestido de rojo, es el diablo”

A ver, le atribuimos a papa pitufo el nombre de diablo porque…¿¿viste de rojo??, es sólo un color, y no tiene que ser atribuido al diablo, además, en ese caso, a quien representaba el abuelo pitufo que aparece en las últimas temporadas que tiene el atuendo amarillo (¿al diablo hepático?). No será que quien creó este dibujo (un belga de nombre Peyo) sólo escogió un color que se distinguiera del azul y que haga lucir llamativo al personaje.

“b) Hay una sola pitufina para 99 pitufos...”

Eh no entiendo, qué quiso decir, ¿estamos insinuando algún tipo de orgía con pitufina?, y en caso sea eso, ¿la orgía representa al diablo?...Dejo el comentario ahí, me parece que no se debe ni comentar porque sólo afirma un hecho y para poner suspenso e intriga a dicha afirmación pone puntos suspensivos. Gran descubrimiento.

Además, sólo hay una mujer porque, según cuenta la historia, ésta fue creada por Gargamel para atrapar a los pitufos pero al final ella se convierte en parte de los pitufos.

"c) Gargamel es un cura."

Listo, lo afirmó!, no hay nada que discutir, es un cura! Date cuenta!
Mmmm me parece que se esta dejando llevar por el afán de encontrar lo diabólico al dibujo, porque yo creo que no es ningún atuendo de cura, es más, si lo ves bien es un simple atuendo negro, con capucha, y sin ningún indicio religioso, es más, si nos ponemos a pensar que Gargamel representa a un brujo, y que las brujas usan atuendos negros y largos, podríamos pensar que el atuendo se asemeja más al de brujo que al de cura.

"d) La casa de Gargamel parece una iglesia en ruinas."

No, la casa de Gargamel no parece una iglesia, parece una casa de la época en la que esta situada el dibujo animado, y que corresponde al lugar donde vive Gargamel (¿de que forma pretendía que fuera la casa?)

La siguiente es la casa de Gargamel(¿y la iglesia?):






"e) El "padrinito" de Gargamel, Balthasar, es un gordo que vive en un castillo a quien Gargamel le besa el anillo y esta vestido de violeta. Es un obispo."

Sobre este punto, no puedo opinar porque he buscado por la web y no encuentro a dicho personaje, aunque se que si existió.
Por lo tanto, sin pruebas no hablo, pero supongo que es una coincidencia maliciosamente aprovechada para su “tesis”.

"f) Los pitufos representan los 7 pecados capitales. Estan el gruñon (la ira) el goloso, el perezoso, etc. Por ejemplo, el pitufo filosofo es la soberbia. Y noten que la filosofia siempre resulta imbancable y tonta. Le pegan una patada en el culo y lo sacan de la Aldea.

Es verdad que hay nombres de los pitufos que se asemejan a los distintos pecados capitales, pero si lo vemos desde otra perspectiva (una mucho más coherente) nos daremos cuenta que lo más probable es que el creador quiso, simplemente, utilizar las distintas formas de ser o de comportarse para representar a cada uno de sus pitufos. Además, es muy sesgado hablar de los siete pecados capitales cuando habían casi 100 pitufos (con distintas características) por lo que centrarnos en las que parecerían como pecados capitales es ser cizañero.

A continuación podrán ver los distintos pitufos que existían, para que se den cuenta que no representaban a los pecados capitales sino era simplemente un juego de personajes:

-Papá Pitufo
-Pitufina
-Forzudo / Fortachón
-Goloso
-Romántico / Vanidoso
-Bromista
-Granjero
-Gafitas / Filósofo
-Palomo
-Armonía
-Minero
-Poeta
-Pintor
-Perezoso
-Miedoso
-Sastre
-Tontín
-Soñador
-Gruñón
-Bebé Pitufo (de los dibujos animados)
-Abuelo Pitufo (de los dibujos animados)
-Genio
-Cochinon
-Debilucho
-Tobi
-Lanudo
-Animoso
-Marco Pitufo (parodia de Marco Polo)
-Natural(vuelto niño por un accidente)
-Travieso(igual que Natural y Tristón)
-Tristón(Igual que Natural y Travieso)
-La Nana (de los dibujos animados)
-Sasette (de los dibujos animados)

"g) Los pitufos no tienen personalidad propia. Son todos iguales físicamente."

No encuentro mejor forma de empezar la discusión de este punto que copiando lo que alguien (de nick: ukyo) comento respecto a este punto en la página psicofxp:

“Encima de satánicos, comunistas”

Y es que, en verdad, es para burlarse, como no van a tener personalidad propia si cada uno representaba a una distinta forma de comportamiento o de ser. Que todos sean iguales sólo físicamente (porque muchos tenían atuendos distintos) no significa nada.

Además, sigo sin entender que problema satánico tendría que no tengan una personalidad propia o que sean iguales físicamente, pues conozco muchas personas que viven en nuestro mundo y están lejos del infierno o de Satán que también les falta personalidad propia.

"h) La pitufina fue creada por Gargamel. Cuando estaba con el, era fea y mala. Papa Pitufo la cambio en hermosa y buena. El sexo en la iglesia y fuera de ella."


Interpreto que lo que el autor de estos puntos quiso decir fue que para la Iglesia tener sexo (representada por Pitufina) es feo y malo (situación que ocurría cuando ella estaba con Gargamel que representa a la Iglesia), y para el infierno tener sexo es bueno y hermoso (situación que ocurría cuando ella estaba con papá pitufo)."

Si mi interpretación es correcta, quien escribió estos puntos tenía un concepto realmente equivocado de la Iglesia, ya que para la iglesia el sexo (o “hacer el amor”) no es malo, es mas, es el momento más puro y sagrado que crea una nueva vida(“la mejor comunicación entre el hombre y la mujer”-según palabras textuales de un cura), lo único es que ellos no apoyan el sexo fuera del matrimonio, y el sector más conservador no apoya el sexo por placer dentro del matrimonio, pero de ahí a distinguir que para uno es horrible y para el otro es hermoso es mentir y una ves más sesgar la información.

"i) Guillermin montaba a una cabra...simbolo del diablo"

Sobre este punto, en verdad he estado investigando por distintos buscadores y en youtube pero no encuentro nada, pero lo que si recuerdo es que Guillermin sale en las últimas temporadas, por lo que es un personaje creado para que el público no se aburra, entonces no creo que sea un gran plan satánico poner improvisadamente, luego de varias temporadas, a un aprendiz de Gargamel que su único síntoma satánico era que montaba una cabra. Además creo, por el lugar donde vivían los pitufos (el campo) y por la pequeña estatura de Guillermin, que el autor debió buscar un animal (que conocía) que fuera de mediana estatura y adaptable al lugar donde se situaba el dibujo. Por eso eligió la cabra.

"j) El gato de Gargamel es Azrael, el angel vengador."


El gato, Azrael, tiene el mismo nombre que un angel, es verdad, pero… nada más. ¿No hay libertad de nombres para un gato? ¿Creen seriamente que el creador de estos dibujos y Hannah Barbera pensaron frívolamente que poner como nombre Asrael al gato sería un mensaje oculto de carácter satánico? Es sólo un nombre.

Además, en la mitología Azrael representa al Dios de los demonios, es decir, es un personaje malo, no un angel. ¿Por qué no pensar que podría referirse a ese Azrael y no al angel Azrael?


(Admito que en este punto no soy tan contundente, pero la verdad no puedo decir a ciencia cierta por qué se llama Asrael, pero por el concepto que ya tengo de quien escribió este rumor no puedo pensar que tenga razón, mas aún cuando los otros puntos dicen lo que dicen.)

"k) Dicen que los dibujos en si no estan buenos, que no tienen ningun mérito artístico. Que el dibujante hizo un pacto con el diablo, vendiendole el alma, para triunfar economicamente. Que antes de los pitufos, nadie lo conocia al autor. Que salio de "la nada", y que despues de los pitufos, nunca más produjo nada que alcanzara el mismo éxito."


Es increíble que quien escribió este rumor puso como último comentario algo así, pero en verdad, INCREIBLE, y es que cómo puede suponer la satanidad de unos pitufitos azules porque i) a él le parece que no es un dibujo con buenos gráficos (¿Acaso vio los dibujos de esa época? Los pitufos eran espectaculares a comparación de muchos otros), ii) porque antes nadie conocía al autor (pero como lo iban a conocer si no tenía nada para ser conocido, es un efecto normal –causa: efecto- que te vuelvas conocido porque algo tuyo se vuelve famoso; usualmente sucede eso), y iii) porque nunca más hizo nada que alcanzara el mismo éxito (han existido en el espectáculo tantas personas que han tenido un sólo éxito en sus carreras que es tonto satanizarlo por eso- luego satanizará a Screech. Por algo existe lo que se llama “one-hit moment”)

Por todo lo antes señalado, espero o quiero creer, que las personas que lean este artículo al menos ya no pensaran que los pitufos son definitivamente un dibujo diabólico, pues me parece haber refutado las afirmaciones de quien cree la satanidad de los azulinos de una manera lógica e inteligente (al menos más que quien hizo el supuesto hallazgo satánico).

Sin nada más que decir, y agradeciendo el tiempo robado para tan largo artículo (pero necesario), los dejo con dos leyendas urbanas que el autor de los rumores “escucho por ahí”…uhhh que miedo:

1) Una monja carmelita del convento de Belgrano tenia un hermano que era representante para los pitufos en Argentina. Cuando se entero, le dijo que le trajera todo lo que tenia de los pitufos.La monja tiro todos, las fotos y los muñequitos, al fuego.NO SE DERRETIAN NI SE INCENDIABAN.Tuvo que arrojar una medallita de la Virgen Milagrosa. Recien ahi se prendio fuego todo y se derritieron los muñequitos.




2) Un chico estaba en su pieza mientras la mamá planchaba en otra. Tenia en un estante, en frente a la cama, un muñequito de Papá Pitufo. El chico le dice a la mamá, que no puede verlo:-Mamá, el pitufo me dice cosas malas. La mamá le dice algo como "bueno, esta bien, dormite". Se escucha un ruido a vidrios rotos. La mamá va a ver, y encuentra al nene degollado en la cama con unos vidrios rotos.Esa es la historia que conto la madre cuando la detuvo la policia por asesinar a su propio hijo. Por supuesto, no le creyeron.

P.D: La teoría de la satanidad no es la única teoría, ingresa aquí si quieres ver una página de wikipedia donde señalan las teorías del dibujo animado.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Viva el marxismo-leninismo-maoismo por el luminoso sendero de Papapitufo!!!

Anónimo dijo...

Vivan los pitufos!!!

Anónimo dijo...

Bueno sabes creo que si son diabolicos.. Imagínate a papa pitufo aciendo conjuros y balandose en sangre ¿Qué no vieron es e capitulo?, o a pitufina vendiendose en la zona rosa por 3 dólares la hora, es mas a pitufo goloso metiendole Extasis a los pasteles, genio inventando la bomba de neutrones… es mas a Gargamel resando 20 mpadre nuestros y 14000 ave Maria, son capitulos que Uds. no vieron pero que el autor SI… ya en serio los pitufos no tiene nada de diabolicos, no es necesario poner un articulo como este, pero en fin me gusto leerlo, y si pueden disfruten del dibujo animado y si ven q papa pitufo hace alusión al 666 llamen a un cura para que le rompan el culo… y bueno también algo de plata por que los curas no son baratos :D

Anónimo dijo...

Muy buen artículo...felicidades. Fíjate que eso de los pitufos malditos ya tiene bastante tiempo...inclusive mucho antes de que existiera el internet. Yo me acuerdo que cuando estaba en la primaria, ya existía esta leyenda urbana...inclusive se quedó clavada en el inconsiente colectivo de la gente de mi generación, que ya pasa de los 30 años...creo que todos en algún momento conocimos la historia del niño que murió (ahogado, apuñalado, mordido, golpedo, etc) a manos de un pitufo loco y la mamá nunca lo escuchó. A más de uno le hizo tirar cuanta parafernalia de estos azules sujetos tenía (por si las dudas...ja) Ya cuando crecí se me hizo como querer buscarle 3 pies al gato...como aquella leyenda urbana de que "los discos de timbiriche al revés traen mensajes satánicos" lo cual alguna vez alguien me comentó que esto se expicaba con lo llamado "concordancia fonética" En fín...ese es otro tema. Saludos cordiales.

Renzo dijo...

Muchas gracias por las felicitaciones Cesar! Yo también siempre me creí la historia de la satanidad de los pitufos, pero en un afán antidogmático investigue un poco y me pareció muy graciosa la leyenda.

Anónimo dijo...

Woao