Buscando Espontaneidad

renzoarbocco@gmail.com

lunes, 14 de enero de 2008

¡No soy ningún ladrón!


Lo siguiente es una conversación común entre amigos que no estudian derecho y amigos que si:

“Oe, nos encontramos ahora a las siete de la noche, te ¿parece?”
“Naranja mecánica, hoy chambeo hasta las dos de la mañana”
“Oe qué, tas locazo! Si eres practicante, porque trabajas hasta tan tarde?

¿Por qué? Esa es la gran pregunta en las practicas de derecho, ¿por qué?, es que en serio, por qué nos hacen esto, no tiene ningún sentido, que distinta tiene que ser nuestra carrera para que nos exploten de la manera que nos explotan.

¿Qué si la paga es mejor? Ehhh no.
¿Qué si nos pagan horas extras? Ehhh tampoco.
¿Qué si somos felices? Ehhh sólo los mentirosos.

Es que en serio, desde que entre a esta carrera (y muy linda carrera por cierto) nunca entendí el motivo real de tratarnos de esta forma.

Las diferencias surgen desde, si se puede decir así, nuestra temprana carrera, cuando los que estudian para derecho empiezan sus practicas a los dos años de estar en la universidad (si no es antes), mientras que quienes llevan otras carreras ejercen sus practicas (la gran mayoría) 6 meses antes de acabar la carrera.
¿Ante que situación estamos? Ante una injusticia.

¿Pero a la larga ganaras mucho más? te podrías preguntar, pero la respuesta es que no, es más nuestros amigos de otras carreras empiezan a ganar mucho más que nosotros en mucho menos tiempo y además CON UN SERIO Y NO VARIABLE HORARIO LABORAL (y gratificaciones).

Pero ahí no acaba nuestra tortura, en nuestro país (el Perú) la carrera de Derecho esta desprestigiada, y entonces cuando vamos a una reunión y nos preguntan, ¿qué, tu que estudias? y nosotros respondemos “Derecho!”, siempre, pero SIEMPRE, la reacción que sigue es un “Ah (con cara de haber comido una mosca)”. Ósea, por qué el desprecio.

Además (sí, aún hay más), nosotros no trabajamos (por lo menos de practicantes) todo el día en un lugar lindo detrás de un escritorio, no, no, no, a nosotros nos envían ( a la mayoría en combi –transporte público realmente deplorable- ) a lugares casi intransitables como el Centro de Lima, Registros Públicos, Poder Judicial, entre otros. Es decir, a todos los lugares donde cualquier persona evita ir cualquier día de la semana, nosotros vamos casi todos los días a las horas donde hay un alto transito (de carros y ladrones).

El abogado, como dije antes, es maltratado por nuestra sociedad, somos comparados con tiburones, ladrones, tenemos una propia clasificación en los chistes, cuando empezamos a hablar nos empiezan a mirar con cara de “ya ya tu sabes todo”, creen que a todo le queremos sacar provecho y además (porque siempre hay algo más) estamos condenado al saco y corbata toda nuestra vida (que no sólo es un poco incomodo sino cara de comprar y por lo tanto nos prestamos a la burla de usar la misma ropa un día si, un día no).

Así que señores, la próxima ves que conozcan a un abogado no lo miren con mala cara, el pobre esta haciendo su mejor esfuerzo, miren por TODO lo que pasa, es verdad que todos no son buenos, pero como en cualquier carrera, sólo que la nuestra se presta al criollismo (dicese del vivazo, el sapazo). Por lo tanto, no miren sólo el fondo del vaso.

Por último, los dejo con unos chistecitos de abogados que encontré en http://www.chistes.com/ (verán como golpean nuestra honradez):

1. Va un abogado con su hijo a su hacienda ganadera. El hijo le pregunta al abogado:Papá, papá, todo lo que veo a mi alrededor es ganado.¡No hijo, es robado!

2. ¿En qué se diferencia un abogado a un cuervo?En que uno es rapaz, ladrón y traicionero, y si puede te saca los ojos, y el otro es un inocente pajarito negro.

3. Un campesino pasa frente a una lápida que dice: Aquí yace un abogado, un hombre honrado, un hombre íntegro. El campesino se persigna y dice asustado:¡Vírgen Santísima, enterraron a tres hombres en la misma fosa!

4. El papá le pregunta al hijo:-¿Qué quieres ser de grande hijito?-El niño respondió:-Quiero ser abogado- Y el padre exclamó:-No hijo aquí somos pobres pero honrados-


P.D: Si te reíste, preocupaste o simplemente te interesaste, te recomiendo que entres a la página de sufre practicante para encontrar anécdotas de practicantes de derechos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Debo decir que me siento indignado Arbocco. En vista que, dado el lugar en el que realizas tus prácticas, lo que has escrito es muy lejano a lo que vives en carne propia. Me quedo hasta las 2:00 am... TU TIENES UN HORARIO!!!! Ganamos poco... TE PAGAN MEJOR QUE CUALQUIER ESTUDIO DE LIMA!!!
Agradeceré corrijas y escribas todo en tercera persona
atte

Anónimo dijo...

los practicantes de derecho son la parte de la PEA que dan PENA...

siempre fueron explotados, por lo menos ahora les pagan... en tiempos de mis abuelos, pagaban por practicar y en ls epoca de mis padres, eran gratis.

Entiendo el enojo... peeeeeeeeero luego se desquitan con las cuentas a sus clientes cuando ya están colegiados!